sábado, 14 de marzo de 2009

SOBRE EL NEOLIBERALISMO

Ya se ha escrito en demasía con respecto a los modelos de crecimiento, desarrollo que, al final de cuentas vienen a ser todos, modelos económicos.

Pues bien, existen gran cantidad de personas que, sin el adecuado (o por lo menos mínimo conocimiento de la MAGNA CIENCIA ECONOMICA) hacen apreciaciones no muy adecuadas al respecto de los modelos económicos existentes; la mayor de las víctimas de apreciaciones sin piso, sin fundamento es, sin duda, el Modelo Neoliberal. Pues bien, es necesario hablar un poco de este modelo, para que por lo menos, aquellos que tienen estas apreciaciones sepan “de qué rayos” están hablando.

Es prudente empezar con un poco de historia, es decir, una explicación desde el punto de vista histórico o evolutivo del modelo; para esto, es necesario saber que si se llama neoliberal es porque es una “nueva” propuesta “liberal” (Neo, significa Nuevo), la doctrina económica liberal, también llamada clásica, empezó con la Escuela Económica Francesa, también llamada Fisiocrática pregonera del principio “lasser Faire, Lasser Passer” (dejad Hacer, dejad pasar); principio tomado después por el Padre de la Economía moderna don Adam Smith, utilizando la terminología de “Mano Invisible” que maneja al mercado, luego más tarde llamado “ley de Oferta y demanda” o simplemente “Ley del mercado”.

La misma frase “Dejad hacer, Dejad Pasar” es muy decible: “dejen en libertad” y conjugado con la de “mano invisible” puede complementar: “que eso se maneja solo”. Así el modelo puede entenderse como “dejen al mercado en libertad, que él puedo solito” por esto el nombre de Modelo Liberal.

Ahora, para este modelo hubo una propuesta diferente, recordemos el tiempo en el que estas situaciones estaban en boca de todo el mundo, es decir, finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, la época de la llamada “Revolución Industrial”, la propuesta existente fue la de un señor Alemán llamada Karl Marx donde explica la inconveniencia de este modelo en sus obras de carácter económico (de economía Política) que luego daría origen al Socialismo Científico y a los diferentes corrientes comunistas existentes. Gran parte del siglo XX se caracterizó por la lucha entre estas dos propuestas.

Luego de la Gran Depresión del 29, el modelo empezó a tener observaciones y modificaciones, y se dio paso al conocido modelo Keynesiano, en Colombia se utilizó un modelo de este tinte llamado “modelo Cepalino” o “modelo de Sustitución de Importaciones”.

Hasta finales de los 70’s en términos generales, el modelo existente desde el punto de vista capitalista era el keynesiano pero éste se vio disminuido por el crecimiento de la escuela que quería rescatar lo “bueno de lo Clásico” de allí el nombre “Nuevos Liberales” o “Neoliberales” donde buscaron resucitar al modelo Liberal, pero con ciertas diferencias como por ejemplo la existencia de Patentes (acceso restringido a la información industrial), restricciones a la movilidad de mano de obra y exclusividad en la potenciación de ventajas económicas absolutas que da pie a la división internacional de trabajo y con esta a la famosa Maquila. El papel del Estado, en el modelo neoliberal, es limitadísimo y apunta a que el capital privado sea el encargado de hacer las inversiones Sociales. Prácticamente en el modelo Neoliberal, el Estado está para garantizar las fronteras nacionales y la identidad nacional.

En nuestro país, se habla de un punto intermedio, desde el punto de vista político, entre el capitalismo y el socialismo al catalogarse constitucionalmente como “Estado Social de Derecho”, pero en la realidad, para que esto suceda desde el punto de vista económico, es necesario crear un nuevo modelo económico de crecimiento que llamaríamos “endógeno” distinto al neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario