domingo, 15 de marzo de 2009

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL PONENCIA. CATEDRA CULTURAL Y EDUCATIVA LOCAL GRANADA PONENTE: LIC. JULIO CÉSAR GIRALDO HOYOS OCTUBRE 24 DE 2008

ELEMENTOS CONCEPTUALES

PRINCIPIOS

“Enseñar la identidad terrenal”

“Enseñar la Incertidumbre”

“Enseñar la Comprensión”

Edgar Morin

FUNDAMENTACION LEGAL:

En general, los estándares, los componentes del área de Ciencias Sociales, igualmente la serie de normas establecidas por el Ministerio de educación Nacional, la Ley General de educación 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, el decreto 0230 de febrero 11 de 2002 y la resolución 2343 de 1996.

PERTINENCIA:

Se fundamenta en la idiosincrasia del joven granadino y los grandes vacíos que quedan al dar una educación poco pertinente y significativa para los jóvenes.

¿QUÉ ES UNA CÁTEDRA LOCAL?

Es una serie compendiada de conocimientos estructurados que de una manera lógica y ordenada permite conocer el pasado, el presente y prever futuro de las comunidades locales. Buscando la apropiación por parte de todos para alcanzar un desarrollo en todos los campos del saber.

“Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los errores del pasado” Hegel

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS.

INTENCIONALIDAD DE LA CATEDRA LOCAL

Conocer nuestros ancestros, personajes que forjaron nuestra historia y la institucionalidad local.

Comprender la evolución política, social, económica, ambiental y cultural del colectivo humano.

Fortalecer el sentido de pertenencia hacia la patria chica: Granada.

Valorar la cultura material e inmaterial que se ha construido a lo largo de 200 años de historia.

Integrar los diferentes actores sociales en pro de la construcción de propuestas de desarrollo pertinente para nuestro municipio.

ÁMBITOS Y PROSPECTIVAS

LA HISTORIA: “Un elemento raizal y vivo que se proyecte hacia el futuro partiendo del pregón de lo valioso y trascendental de cada grupo humano”

LA GEOGRAFÍA, puede retener a muchos de los jóvenes de las localidades en sus terruños y lograr un gran desempeño de estos estrechando sus afectos con la madre tierra que los vio crecer

LA ECONOMIA. En este marco se deben contemplar las actividades que generan o pueden generar ingresos al municipio tales como la agricultura y ganadería, el comercio, el turismo, las artesanías, los servicios, las profesiones, etc

POLITICO ADMINISTRATIVO. Garantiza que todos los ciudadanos conozcan sus deberes y derechos

SOCIAL. Se hace necesario que la comunidad se interese en estos asuntos y los asuma como tarea común.

CIVICA . Que permitan la formación de un ciudadano apto para vivir en comunidad.

CULTURA. “Entendida como el perfeccionamiento permanente de la comunidad, es una meta noble y loable que debe contemplar la cátedra municipal”. Rafael Iván Toro.

MARCO ECOLÓGICO Y AMBIENTAL.

La ecología, el medio ambiente y su explotación racional, los recursos naturales renovables y no renovables, deben ocupar un lugar privilegiado en la cátedra municipal.

COMPROMISO SOCIAL. El Honorable Concejo Municipal: Depositario del bienestar municipal. Esperamos la mejor voluntad política para lograr que este gran proyecto sea una realidad a mediano plazo

El Alcalde Municipal: Debe asumir la responsabilidad que le atribuye la ley para el éxito de la propuesta. Incluir en el PEM la cátedra local y la financiación

Los docentes y directivos docentes: Incluir en los PEI la cátedra local.

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