sábado, 14 de marzo de 2009

Signficado de las Armas del Centro de Historia

De oro, tres fajas de gules con un libro con la cruz y la caña, la Granada y Santa Bárbara. Bordura de plata con ocho llaves doradas. Y la leyenda “Historia Mater Spientiae” como lema.
Oro: Básicamente amarillo, con las diferencias lógicas de los tintes usados, simboliza, heráldicamente la nobleza, la magnanimidad, también la riqueza y consecuentemente el poder.
Faja: Corta el escudo por el varias partes (3 en total) horizontalmente de un flanco a otro y debe ocupar cada faja una tercera parte del escudo. Simboliza la Coraza del Caballero, la prética y el ceñidor con que se sujetaban la cintura, en cada una de las fajas encontramos tres aspectos característicos de Granada:
En la Faja Superior: El libro con la cruz y la caña, abstracción del escudo municipal de Granada en la parte superior donde estos dos aspectos se encuentran con la leyenda “Trabajo y virtud” simbolizando esto mismo en las actuales armas. El libro significa la sabiduría, entendiéndose entonces, como la búsqueda del conocimiento a través del trabajo y la virtud de los granadinos.
En la faja intermedia: La fruta de Granada que da el nombre al municipio y que también se encuentra en las armas municipales, dando a entender el lugar donde se hace historia.
En la faja inferior: la imagen de Santa Bárbara. Representa la religiosidad y culto que el municipio le rinde a esta Santa Virgen, también significa el nombre que una vez tuvo el municipio.
Gules: El color de las fajas: Es básicamente rojo bermellón, representación generalizada de la sangre, tiene en la herálidca otros diversos significados que no están muy alejados de esta gran acepción. Así pues representa el sufrimiento de un pueblo y su eventual renacer. Adicionalmente puede significar ahínco y fortaleza.
Bordura: Es el borde o filo que ocupa todo el contorno del escudo. Si es estrecha es Filera y si va remetida del borde se conoce como Orla. Posee ochos llaves doradas que significan los 8 fundadores del Centro, dennotan guardia, protección, cautela, lo que nos debe caracterizar por ser los buscadores de la verdad.
Plata: Puede representarse de color blanco o gris. Su significación es multiple pero reúne las cualidades más espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario