sábado, 14 de marzo de 2009

EL CENTRO DE HISTORIA “JUAN DE DIOS GOMEZ DE CASTRO” DE GRANADA.

Por Julián M. Vélez T., Ec
Miembro de Número del Centro de Historia
centrodehistoriadegranada@yahoo.es

Esta corporación fundada ya desde hace varios años, iniciativa del Pbro. Sr Jorge Iván Londoño Henao -quien laboró en nuestra parroquia como vicario parroquial-, como una propuesta para la celebración de los doscientos años de nuestro municipio, se concretiza hasta el pasado mes de octubre cuando fue inscrita, después de varios intentos, en la Cámara de Comercio de Oriente. La personería jurídica de esta nueva corporación granadina está determinada por el NIT 900.245.599-6.

Si bien es cierto que no es el primer intento en la conformación de un centro de historia, ya que para el año de 1976 se fundó, motivo del centenario del nacimiento del “padre Polito”, un centro de Historia en Granada, con la participación del Dr. Arnoldo Arcila Echeverry (qepd), otros honorables granadinos y el acompañamiento del Lic. Demetrio Quintero Quintero en representación de la Academia Antioqueña de Historia, el lanzamiento de este primer intento se dio en el municipio de El Santuario en la casa donde nació el Padre Polito. El deseo y de las nuevas generaciones y la necesidad de no pasar desapercibido las efemérides de los 200 años, se logró concretar la fundación de la “Corporación Centro de Historia Juan de Dios Gómez de Castro de Granada”, aprobada con estatutos, logo y un trabajo continuado, donde sus limitados miembros mes a mes, se reúnen para hacer de este bonito proyecto una realidad.

La continua lucha por parte de los miembros del Centro fue posible que se lograra este tan grande objetivo, ya que el Centro de Historia se centra en la intención de ser Gestor Cultural y de identidad en nuestro municipio, para ello, el centro impulsó la conformación del primer foro cultural municipal que se realizó en nuestro municipio en el mes de febrero de los corrientes. Así mismo, se comprometió en la conformación del Consejo Municipal de Cultura, objetivo ya cumplido, además, en las pasadas fiestas del retorno- al igual que en las del próximo enero-, fue el encargado de montar la “Tertulia Histórica”.

A partir de la participación de nuestro Centro de Historia en los diferentes actos de índole departamental (como los son el XIV y XV encuentro Departamental de Centros de Historia en las ciudades de Sonsón y Jericó respectivamente), donde nos comprometimos en la elaboración de la Catedral Local Municipal, objeto del encuentro en Sonsón, y de la conformación y manejo del Archivo Histórico Municipal, aspecto tratado en el encuentro de Jericó.

Con esto, los planes y proyectos del Centro son amplios incluyendo un trabajo interdisciplinar con otras asociaciones culturales como Vigías del Patrimonio y la revista “la viga en el Ojo”
Se ha adelantado trabajo con respecto a la Cátedra Local municipal, producto presentado en el pasado Foro Municipal de Educación, se han adelantado investigaciones histográficas con visitas al Archivo Histórico de Antioquia, donde se han descubierto aspectos poco conocidos del proceso de fundación de nuestro municipio y se adelantan trabajos académicos en estos aspectos.

El centro de historia tiene dentro de sus proyectos la conformación del Museo de Arte Religioso en nuestro municipio, la conformación de un Archivo Histórico municipal y el perfeccionamiento del quehacer académico en los asuntos históricos. Adicionalmente, la participación del Centro de Historia en compañía de la Corporación Padre Clemente Giraldo en la elaboración del Programa radial “Huellas” ha sido intensa. El Centro también cuenta con un link en la página desdegranada.com donde se puede observar la explicación heráldica de nuestro escudo y el trabajo realizado referente al Archivo histórico municipal de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario