lunes, 9 de agosto de 2010

EL ORIENTE ANTIOQUEÑO Y LA INDEPENDENCIA

EL ORIENTE ANTIOQUEÑO Y LA INDEPENDENCIA


La situación calmada de la provincia de Antioquia y especialmente de Marinilla cambio repentinamente con la independencia, y al servicio de esta causa puso el cura de dicha población, el doctor posada su fortuna, su influjo y las energías patrióticas del pueblo. Cuando se supo el movimiento de independencia ocurrido en Bogotá el 20 de Julio, los ayuntamientos en las 4 grandes poblaciones de la provincia antioqueña lo secundaron, y Marinilla escogió el mas distinguido de sus hombres el Doctor Posada.


Desde entonces el cantón de Marinilla abrazo con entusiasmo y por convencimiento la causa común de los pueblos, sin fluctuar entre los peligros y las borrascas. Las contribuciones de toda clase aunque excesivas eran pagadas con generosa prontitud; los contingentes de hombre que se pedían para el servicio de las armas se llenaban sin tardanza, porque casi todos se presentaban voluntarios a trocar la azada, el hacha, y la hoz por la lanza, la espada y el fusil.

(presbítero Gabriel María Gómez, Militar de la Independencia)

EL 24 DE AGOSTO DE 1811 fue proclamada en Marinilla la independencia en solemne ceremonia presidida por el sub presidente Don Nicolás de Hoyos firmada por los miembros del cabildo, el sindico, el alcalde ordinario de 1º y 2º denominaciones, los presbíteros Jorge Ramón de Posada, Francisco Javier Gómez, Ramón Gómez y el Doctor Joaquín de Hoyos.
 
Lista negra de patriotas del oriente antioqueño


Año de 1811



Jueces pedáneos o de partido

Del Carmen: Salvador Jaramillo, Del Santuario: Ignacio Gómez, De Pozo: Ramón Arcila, De Vahos :Teodoro de la Serna, De Cocorná: Martín Gallego, de Canoas: Gregorio Garro, de San Carlos : José Antonio Duque.

Jueces pobladores

De Cocorná: Nicolás Ramírez, de Vahos: Juan de Dios Gómez de Castro y de Canoas: Félix Garro.
 
Lista negra de patriotas del oriente antioqueño


Año de 1812



Jueces Partidarios

Del Carmen: Francisco Miguel Gómez, del Santuario : Dámaso Duque, de San Carlos: Francisco Salazar, de Vahos : Faustino Giraldo, de Canoas: Benito Salazar, de Cocorná: Manuel Jiménez.

1810 no es el año donde todo se resuelve, este fue un proceso lento y doloroso, en el que se vivieron numerosas batallas y que duró varios años en la búsqueda de una identidad para fundar las naciones, para hacer uso de la libertad con los derechos plenos de los ciudadanos.


(Juan Luis Mejía)

“La historia es, ante todo la memoria que van dejando las generaciones a través del tiempo. Los hechos que se van acumulando en una memoria colectiva configuran al historia de las naciones. No puede existir el concepto de nación sin esta memoria del pasado. Cuando los pueblos se empeñan de ponerse de espaldas a su historia, o la ignoran, o lo que es mas grave la eliminan o la tergiversan en los programas de educación, se están dando los pasos que conducirán indefectiblemente, a la disolución de una sociedad organizada con conciencia de continuidad.”


Armando Rojas Gil.

Por Mario Gómez A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario