lunes, 9 de agosto de 2010

Antecedentes de una Independencia

Las Revoluciones Burguesas
Se entiende revoluciones burguesas como el cambio de Sistema o Modo de Producción, en el cual se dejan atrás las estructuras del Antiguo, en este caso, el Feudal, y se establece uno nuevo, con nuevos factores de producción y clases sociales. El término Burgués se refiere a los habitantes del Burgo (Ciudad en la edad Media) que tomaron el poder a favor del Nuevo Modo de Producción con un nuevo factor llamado Capital, de donde se le designa Capitalismo.


Revolución Inglesa o “Gloriosa” (1666-1688)
 
La primera de estas revoluciones, se dio en Inglaterra en el siglo XVI, cuando se generó una Guerra Civil entre la Monarquía y el Parlamento, los resultados fueron: Instauración de la República durante 20 años con Oliver Cromwell y su hijo, además de la redacción de la “Declaración de Derechos”.


Nacimiento del Estado Nación moderno.

Establecimiento de la Monarquía Constitucional Inglesa (que aún Perdura.)

Revolución Norteamericana (1776-1782)

Luego de los episodios en la Metropoli, los Colonos ingleses de norteamérica, hicieron lo suyo al establecimiento de un nuevo sentido de Estado, rechazar la soberanía del monarca constitucional inglés y establecimiento de un nuevo Estado, de tinte Presidencialista y Republicano a semejanza de los Países Bajos que adquirieron este modo de Gobierno luego de la independencia de España.


Redacción de la Constitución.

Sistema Presidencialista.

División de Poderes en Ramas.

Revolución Francesa (1789-1792)

Al igual que en los dos casos Anteriores, la Revolución Francesa también es clasificada como “burguesa”, pero a diferencia de las anteriores, esta fue más radical, en procedimientos e ideas, al punto de establecer una nueva era y borrar el calendario Julio-Gregoriano y establecer uno “revolucionario”. Luego del llamado siglo de las luces, y la época del Renacimiento; las relaciones sociales y económicas estaban cambiando. El Antiguo Stablesment está atrofiado y necesita renovarse. Inglaterra pudo sobrevivir al crear la figura de “Monarquía Constitucional”, en cambio, en Francia no cabían las “monarquías Absolutistas”.

Los Resultados de esta revolución son:


Redacción de la Declaración de los derechos del hombre.

Derrumbe de la Monarquía

Establecimiento de la República.

Redacción de una Constitución.

Establecimiento real de las ramas de Poder Público: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

A mediano plazo, permitió el surgimiento del Imperio Napoleonico.

Situaciones mundiales al 20 de julio de 1810

Acontecimientos históricos que hicieron posible la redacción del Acta de Independencia.


Imperio Napoleónico

Napoleón luego de acceder al Trono del Imperio Francés, estableció una serie de Campañas Militares en Europa, entre ellas y dada su expresión de que “Africa empezaba en los Pirineos” y reconociendo la importancia de América, donde Francia tuvo territorio que fueron vendidos a la joven nación Norteamericana, y sabiendo que teniendo el control de la Metropoli (España), tenía control de la mayor parte del Nuevo Continente, decidió invadir la península.


Abdicación del Rey

Napoleón hizo que el Rey legítimo de España, SAR Carlos IV abdicara a favor de su hijo el Príncipe don Fernando VII, al no hacer posible tener un gobierno títere en la península, el Emperador ordenó el arresto del Rey y nombró como tal a su Hermano José Bonaparte.


Ante esta situación, los miembros de las Cortes Españolas, decidieron establecer desobediencia a este nuevo Rey y jurar lealtad al legítimo Borbón. Dado que el control militar, se estableció unas Juntas en las principales ciudades de las “Españas” teniendo como Principal: la “Real Junta de Regencia de Sevilla”

Juntas de Regencia de los Reinos Españoles.

Esta situación se extendió en todos los Territorios españoles se instauraron Juntas de Regencia en*: Virreinatos (Alto Perú el 25 de mayo 1809, Rio de la Plata 25 de mayo de 1810, Nueva Granada 20 de julio de 1810 y Nueva España 15 de septiembre de 1810), Capitanías Generales (Guatemala, Venezuela), Gobernaciones (Quito y Chile), rechazaron la acción de Napoleón, no reconocieron la autoridad de Bonaparte, y juraron leal obediencia al “desgraciado monarca” y “muy Augusto CAR Fernando VII” (desgraciado por la suerte que le tocó).


José fue Rey de 1808 hasta 1913.

Coincidencialmente llegó a Madrid el 20 de julio de 1808.

¿Qué celebramos hoy?

Actualmente hablamos de Bicentenario de la independencia, el relato histórico que se nos es comunicado, habla de una independencia con respecto a España, sin embargo, la evidencia demuestra que Nueva Granada, así como el resto de los territorios españoles incluyendo la península, que se encontraba en su propia guerra de independencia, rechazó la intromisión de los Bonaparte, y aseguró: “La libertad de Los Reinos y cuanto conduzca a la felicidad de la patria”.


Si bien es cierto que esto estableció las bases para una “autodeterminación de los Reinos españoles en América” dada su carácter de “juntas de Gobierno”, la real y total independencia no se logró sino hasta la segunda década de los decimonónicos años.

Por Julian M. Vélez T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario