domingo, 13 de septiembre de 2009

Ponencia en el Encuentro departamental de Centros de Historia en San Vicente Ferrer


Personajes que han dejado Historia

Centro de Historia “Juan de Dios Gomez de Castro” de granada

Delegado: Julián M. Vélez Tamayo, ec

Miembro de número




INTRODUCCIÓN

Por que estos personajes dejaron en alto el buen nombre de Granada en los cargos que desempeñaron, el Centro de Historia “Juan de Dios Gómez de Castro” de Granada quiere exaltar su memoria para que, a semejanza a los faros que guían a los barcos en la nubosidad, éstos guíen los deseos de los granadinos que transcurrimos por este mundo. Estos son motivos adicionales por los cuales podemos sentirnos orgullosos de ser Granadinos.

TIBERIO DE J. SALAZAR y HERRERA

Es muy honroso para un Granadino saber que un paisano suyo, Nació en nuestro municipio cuando aún llamábase Baos el 27 de julio de 1871 fue el Segundo Obispo de Manizales, puesto dejado por otro paisano, pasó a ser Arzobispo de Medellín.

Fundó la Universidad Pontificia Bolivariana y fue líder razón de su puesto a nivel nacional. Este gran granadino fue bautizado en el actual templo filial en 1873. Discípulo del Padre Clemente quien lo animó para que ingresara al Seminario y fuera ordenado Sacerdote.

Fue párroco de la Parroquia El Carmen del municipio de la Ceja del Tambo, pasó luego a ser Párroco de “Nuestra Señora de Chiquinquirá” en el municipio de Sonsón, donde terminó, siendo él párroco, la hermosa catedral de granito de inmortal memoria, que por desgracia fue destruida en el terremoto de 1962. Como se dijo anteriormente, fue digno sucesor de otro paisano en la sede episcopal de Manizales, siendo éste el segundo Obispo que da Granada a la Iglesia Universal.

Fue nombrado prelado doméstico de Su Santidad, asistente al solio pontificio y conde de Su Santidad el 11 de julio de 1940.

Murió el 4 de marzo de 1942

JESUS MARIA YEPES HERRERA

Nace en nuestro municipio en 1892. Abogado, Jurisconsulto, uno de los más grandes internacionalistas que tuvo nuestra Nación, Estudió en Francia, Holanda, España, Bélgica y Suiza. Fue cónsul en varios países. Representó a Colombia en la Conferencia Interamericana de Washington, Ottawa, La Habana, Consultor permanente de la Sociedad de Naciones (Antecesora de la ONU), Senador de la República y otros cargos en el sector privado. Es conocido a nivel Iberoamericano como uno de los Padres del Panamericanismo. murió en el año de 1963.

Trabajó constantemente en la conformación de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se le considera como uno de sus fundadores. Es de anotar que Recibió los más altos honores que puede recibir un Colombiano, además de algunas condecoraciones en el exterior.

En este orden de ideas, ¿cómo no honrar a uno de los más insignes hombres granadinos, en este pedacito de Cielo que lo vio nacer y que tanto orgullo trajo, al saber que de aquí también podemos generar hombres que aporten en la medida como lo hizo el Dr Yepes al mundo entero.

La necesidad de generar en los habitantes jóvenes de nuestro municipio ejemplos de superación, es tal, que en la actualidad los estudiantes no se ven en la necesidad de estudiar y salir adelante, y muchas veces desconocen todo lo que lucharon nuestros antepasados para aportarle a la humanidad. El Dr. Yepes

FRANCISCO LUIS JIMENEZ ARCILA

Nació en Granada el 2 de octubre de 1902. Llamado “El padre del Cooperativismo Colombiano” Graduose como abogado en 1930. En 1943 crea el Centro de Altos Estudios Cooperativos. destaca que en su hoja de vida se pueden encontrar cargos de alto mérito, solo reservados a los más comprometidos con la causa de la solidaridad, como miembro consultor de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presidente de la Organización de Cooperativas de América (OCA), consultor de la Organización Internacional del Trabajo en asuntos cooperativos y derecho del trabajo.

Fue asesor de la Federación Nacional de Cafeteros en la creación de las prósperas y boyantes Cooperativas de Caficultores; fundador de Seguros La Equidad; presidente de la Asociación Colombiana de Cooperativas, así como fundador y presidente de la Cooperativa Familiar de Medellín y de la Federación de Cooperativas de Vivienda, de la que también fue gerente.

Murió en Medellín el 24 de marzo de los corrientes a la edad de 106 años.

RAMÓN EDUARDO DUQUE

Nació un 21 de agosto de 1896 en el entonces Baos. Gran músico, compositor del Himno a Granada. Dedicó toda su vida al cultivo de la música, sobre todo religiosa y composiciones para instrumentos de viento. Sus obras de gran impacto se pudieron escuchar a lo largo del departamento, más especialmente en la capital. Impulsó y compuso misas en lengua vernácula y Motetes al Santísimo. Caracteriza a sus composiciones por su sencillez y hermosura. Fue persona importantísima en el quehacer interno del municipio, participando en todas las juntas y acciones en pro del desarrollo de nuestro municipio. Compuso Misas de Requiems para sus seres queridos (padres y esposas). Falleció en 1969.

LUIS EMILIO DUQUE ECHEVERRI “MICHELIN”

Abogado, se le conoce en la literatura como J. Michelin. Ejerció como Contralor General de Antioquia en el periodo 1958-1959. Escribió sobre problemas políticos, el arbitramento mercantil entre otros.. Se desempeñó como Director de “El Correo” y también fue miembro del cuerpo diplomático de Colombia.

Fue embajador de Colombia en Polonia y estuvo en el cuerpo diplomático representando a Colombia en varios países de Europa. Murió en el exterior.

REFERENCIAS

DUQUE YEPES, Juan Francisco. Monografía de Granada. Capel, Medellín, 1968.

ECHEVERRI, Lorenzo Tulio. Nueva Monografía de Granada, Medellín 2007.

JARAMILLO, Julio C. Pbro. Basílica de Medellín. Editorial Bedout, Medellín. Publicación especial del V. Capítulo Metropolitano. No tiene ISBN, edición especial. 1950.

SIERRA GARCIA, Jaime. Doctor Jesús María Yepes

2 comentarios:

  1. Interesante Ponencia... Es muy importante que no se olviden nuestro personajes ilustres

    ResponderEliminar
  2. Dentro de poco espero leer una historia similar o mas interesante aún del ilustrísimo hijo de Granada Julian Mauricio Vélez T.

    ResponderEliminar