miércoles, 30 de septiembre de 2009

SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAUL ( CONFERENCIA VICENTINA) GRANADA

1934-2009: 75 AÑOS DE GRACIA Y SERVICIO.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE ALGUNAS DE LAS FECHAS Y REALIZACIONES MAS IMPORTANTESDE ESTA INSTITUCION DE CARIDAD:

Por: José Abelardo Aristizábal G.

Fecha: Septiembre/2009.

Se debe precisar que estas sociedades o conferencias están puestas bajo la responsabilidad de laicos según el pensamiento de su fundador ( en 1833) El Beato Federico Ozanam, (1813-1853) quien colocó esta obra bajo la protección primero Divina y mariana así como de un santo sacerdote también francés, modelo y maestro de caridad cristiana: San Vicente de Paúl, quien vivió 200 años antes (1581-1660).

Reseñar la historia de una Institución responsable de ejecutar el mandato de la caridad cristiana, aliviando las miserias del cuerpo y del espíritu en nuestra comunidad granadina durante los más de 75 años de GRACIA Y SERVICIO, resulta una tarea, a la vez que importante, bien riesgosa a causa de las omisiones involuntarias a realizaciones y nombres de lideres abnegados en que se pueda incurrir, por lo cual pedimos excusas ; pero con la ayuda de Dios lo intentaremos a través de algunas fechas claves:

- Sep 27 de 1934: Fecha oficial de fundación,, inspirada seguramente por los pastores espirituales de entonces a la cabeza del Padre Policarpo Ma Gómez. Sabidas son las grandes acciones de caridad del Padre Clemente Giraldo, precursor de esta obra social. Entre otros laicos que en ese entonces colaboraban estrechamente aparecen: Don Ramón de J Yepes, Jesús Ma Suárez (corista), Ramón Ramirez (trabajador de la Parroquia) Marcos Aristizábal G (chocolito).

- Años 1940, 1943 y siguientes: Continúa vigente y se dinamiza aún más esta obra social con la presencia del Padre Ricardo Mejía, quien fuera cura ayudante del Padre Polito, ver artículo del Periódico GRANADA de octubre de 1941, escrito por Don Juan Evangelista Pérez, ponderando las acciones que esta Sociedad realizaba. Además de los anteriores nombres aparece Don Pedro Pablo Giraldo, un insigne granadino, quien con admirable liderazgo acompañaba la vida del Granada de entonces. Entre otros nombres que se sumaron al accionar caritativo de entonces están: Felipe Montes, Aquileo Rivas, Jesús Ma Quintero, Juan de J Hoyos O, Miguel Duque G, Francisco Yepes Zuluaga. Estos continuaron la colecta en dinero o colecta en la plaza, al igual que la alcancía para los pobres varios de ellos trabajaron hasta el momento de su muerte.

Años 1960 – 1964: Llegan El Padre Adolfo Duque A y Fortunato Bedoya: Toma nuevo impulso y aparecen nuevos líderes quienes se suman a la junta ya existente: Heliodoro Salazar R, Don Antonio Montoya, Dn Ramón Quintero, entre otros. Se consolidó la junta directiva que se reunía todos los domingos después de los actos religiosos vespertinos en el Templo Filial. En esta etapa se realizó el primer programa de construcción de vivienda para pobres con 14 casas en EL BARRIO SAN JOSÉ, en el terreno donde había funcionado el hospital de caridad creado por El Padre Clementico. Son las casas que aún existen. Entre los líderes más recordados en esta obra, además de los citados sacerdotes, aparecen Don Francisco Yepes Z, Don Carlos López Castaño y sus hijos como oficiales de la misma.

En 1968: Llega El Padre Miguel Aristizábal, quien aportó gran mística vicentina. La mesa directiva de entonces aparece conformada por: Presidente: Jesús Ma Gómez; Vicepresidente: Antonio Hoyos G (capacho); Tesorero: Antonio Montoya H; Secretaria: Pepa Herrera; Vocal: Andrés Mejía. Posteriormente se vinculó el entonces dinámico joven Gonzalo A Vásquez quien asumió como secretario durante 12 años, hasta 1983 cuando se retiró definitivamente; falleció trágicamente en Tumaco en el año de 1990. Durante este período se recibió la donación de LA FINCA DE EL CHAQUIRO, en la vía a San Luís entrada a Buenos Aires por parte de Don Antonio Duque “Chispas”, cuya administración fue objeto de no pocas dificultades. Logró venderse, providencialmente, en el año de 1990 para realizar la obra del hospedaje. Para el año de 1978 ya se había recibido la donación del local donde hoy funciona la oficina por parte de los familiares del Padre Ricardo Mejía. En el año de 1990 se recibió la donación de todo el resto del edificio el cual se terminó de adecuar y dotar para el funcionamiento del hospedaje tan urgente en ese entonces en la comunidad al igual que en la época actual. El donante quiso que su nombre permaneciera en el anonimato.

Hasta 1984, la junta directiva estuvo integrada entre otros por: Don Antonio Montoya, Heliodoro Salazar, Miguel Duque, Abelardo Aristizábal.

1984: AÑO DEL RELANZAMIENTO:

Con la llegada del Padre Rodolfo Salazar G y el apoyo del entonces Párroco, Padre Oscar Anibal Salazar, hoy Obispo de Dorada-Guaduas: Se produce una convocatoria amplia a la que responden varias damas, Educadores y lideres quienes llenos de entusiasmo se sumaron a quienes venían trabajando. Se renovó la junta directiva. Se acordó trabajar a través de COMITES, entre otros: Vivienda, salud, educación y LOS COMITES DE SOLIDARIDAD VEREDALES llegaron a formarse en 30 veredas. Estos fueron básicos para canalizar y controlar mejor las ayudas logrando mayor impacto. La Junta Directiva quedó integrada asï: Presidente: Antonio Montoya H; Vicepresidente: Heliodoro Salazar R; Secretaria: Concepción Gómez G; Tesorero: Abelardo Aristizábal G; Fiscal: Miguel Zuluaga.

OFICINA DE LA SOCIEDAD: En 1984 se establece este importante servicio, atendida inicialmente por voluntarios, para crear más tarde el servicio de tiempo completo.

1978 - 1986: A este accionar se vinculó La Congregación Mariana de Caballeros, liderada por Don Juan Crisóstomo Palacios B, jubilado del departamento. Se construyeron 17 casas en el hoy llamado BARRIO LA ESPERANZA, terreno donado por Doña Paulina Herrera de Buriticá. Se entregaron a título de patrimonio de familia; La Sociedad de San Vicente respaldó este trabajo en el aspecto legal. Ante la muerte de Don Juan, esta congregación pasó a ser presidida por Miguelo Aristizábal Zuluaga “Miguelito”, con quien se continúo en la obra hoy, junto con la sociedad, permanecemos atentos a la misma.

En 1988: Se inicia EL BANQUETE DE LA CARIDAD todos los Jueves Santos, el cual continúa con éxito.

1988 – 1990: Construcción del BARRIO BELLO HORIZONTE con 14 casas muy confortables, gracias al apoyo de La Parroquia con el hoy Monseñor Iván Cadavid Ospina a la cabeza y el acompañamiento a la junta directiva de líderes como: Hermana María Eugenia Londoño V, Iván Darío Hoyos J, entre otros. Se logró acondicionar un amplio terreno, cedido posteriormente para la construcción de apartamentos de interés social, tal como se aprecia actualmente.

PROMOCION DE EMPLEO: FABRICA DE ZAPATOS Y TENIS: Por la misma época anterior, gracias al apoyo del gran benefactor, DON ARNOLDO HOYOS B, quien donó una maquinaria y mediante convenio con el SENA, se logró capacitar a cerca de 15 personas en esta industria, llegándose a tener producción de gran calidad. Infortunadamente problemas de mercadeo y dificultades al interior del grupo frustraron esta iniciativa; incluso varios de los integrantes se dedicaron particularmente a esta actividad.

NAVIDAD A TODOS LOS POBRES DE LA COMUNIDAD: En los años 80 y comienzos de los 90 este mismo benefactor, Don Arnoldo, encargaba a nuestra institución de organizar una navidad y año nuevo para la zona rural y urbana: Eran actos multitudinarios que incluían uno ó varios novillos y regalos para los asistentes, a los cuales asistía con toda su familia venida desde Medellín.

Años 2002-2007: Se recibe la donación de parte del grupo de mujeres del PROYECTO LA ESPERANZA, lideradas por Doña Angela Quiceno de Vergara, de un gran propiedad ubicada en la Calle Girardot salida a La María donde funcionó el proyecto de derivados lácteos. Esta se remodeló y acondicionó como CASA DE MATERNIDAD y apoyo al hospedaje, prestando valiosos servicios en esos durísimos momentos del conflicto armado que a Dios gracias esta Institución ayudó a aliviar a través de un reconocido buen trabajo con EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL de nuestro municipio. El Padre Juan Clímaco Salazar, asesor espiritual y cooperador del Párroco de entonces Padre Oscar Orlando Jiménez, se constituyó en abanderado de esta obra, junto con la junta directiva de entonces; este mismo sacerdote lideró la remodelación de la actual oficina.

AÑO 2005 La Sociedad es condecorada por El Concejo municipal con LA MEDALLA CIVICA PADRE CLEMENTE GIRALDO, máxima distinción que se otorga en nuestro municipio a las personas o entidades que se destacan por el servicio a la comunidad.

Año 2008: Recepción de la casa de LOS HEREDEROS DE DON ANTONIO HOYOS “CAPACHO”: El noble gesto de esta querida familia granadina al donarnos gran parte de tan valioso inmueble ubicado en la plaza principal; llevó a esta sociedad a gestionar recursos para adquirirla en su totalidad, para ello hubo la necesidad de vender la casa de maternidad antes citada.

NOTAS FINALES:

1- Lo anterior es un vistazo general, pues cada programa, proyecto campaña, han implicado muchos sacrificios, discusiones, trabajos en equipo y aún críticas y controversias que sería largo relatar y que cada una tiene una historia por contar.

2- Quienes quieran conocer más en detalle aspectos de nuestra Institución pueden remitirse al completo historial gráfico que ha sido preparado y que guarda en la oficina nuestra secretaria general, Gloria Amada Salazar, quien les atenderá.

3- Nuestra consigna y súplica constante al Señor es que permanezcamos fieles a los postulados evangélicos de la caridad, a los principios fijados por nuestro fundador FEDERICO OZANAM y al legado que nos dejaron nuestros antecesores en este sublime ejercicio de LA PASTORAL SOCIAL DE NUESTRA AMADA IGLESIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario