sábado, 20 de febrero de 2010

A más de 200 años..

1800-1871 SANTA BARBARA DE LOS BAOS ¹

Elaborado por Luis Mario Gómez A
.
Orígenes y surgimiento de nuestro pueblo
La región que hoy ocupa Granada era un camino que conducía de Marinilla hasta el río Magdalena y por donde se cargaba por terciadores, la mercancía que entraba por este afluente hasta las regiones de Rionegro y Marinilla.
A finales del siglo XVIII, en los años de 1800 a 1817 se inicia en el territorio que hoy ocupa Granada la colonización por habitantes oriundos de Marinilla.
En los albores del mes de noviembre de 1804 e señor Juan de Dios Gómez de Castro, vecino de Marinilla se dirigió al Sr Don Victor de Salcedo, gobernador de la provincia de Antioquia, pidiéndole licencia para edificar capilla en honor a Santa Bárbara. Las razones para ello eran: la existencia de unas 120 familias en la zona y que el paraje quedaba muy retirado de la Iglesia Madre de Marinilla, pues su distancia se calcula en 5 leguas (cerca de 35 kilómetros).
Don Antonio Viana, el 20 de febrero de 1805 concedió la licencia para fundar una población con el nombre de “Santa Bárbara de los Baos”², al mismo tiempo el Excelentísimo Sr Dr Don Angel Velarde y Bustamante, Obispo de Popayán, concede el permiso para la construcción de la capilla en Honor a Santa Bárbara y fue nombrado Juez poblador y alcalde pedáneo Juan de Dios Gómez de Castro, quedó entonces bautizado el poblado con el nombre de “Santa Bárbara de los Baos”.
Terminada la capilla el Ilmo Sr Dr Dn Alberto María de la Calle comisionó al Sr. Dr Jorge Ramón de Posada, cura de Marinilla, para que bendijera y celebrara la primera misa el 31 de enero de 1807.
En 1814 se empezó a gestionar la autorización para trasladar la capilla pues los terrenos donde se encontraba era una ladera húmeda.
En 1818 se dio el permiso para el traslado, concedido por el ilustrísimo señor Don Salvador Jiménez de Enciso Cobos y Padilla, al sitio que hoy ocupa.
El día 12 de diciembre de 1817 el Señor Vicente Sanchez de Lima, gobernador y Comandante General de las la Provincia de Antioquia, decretó que se llevara a efecto la nueva erección del Partido de los Baos en curato propio, y fue nombrado su primer cura en propiedad el Pbro. Francisco Javier Gómez, que se venía desempeñando desde 1812 como Viceparroco dependiente de Marinilla.³
José Salvador de la Serna donó las tierras suficientes para la nueva población y fue nombrado Juez Poblador.
Terminadas las gestiones del traslado y habiendo superado las dificultades de la guerra de independencia, para el 12 de enero de 1822, el presbítero Ramón Gómez bendijo la nueva Iglesia en el lugar que hoy ocupa el templo filial.
Hecha la traslación e inaugurado el nuevo templo, este territorio tomó el nombre de Vahos y fue reconocido por Ley 25 de junio de 1824. Su artículo 26 reza: Señalase al Cantón de Marinilla las parroquias de: El Peñol, San Carlos, El Carmen, Vahos y Canoas⁴.
Los límites de la nueva jurisdicción quedaron de la siguiente manera: Desde los nacimientos del río San Matías, quebrada abajo hasta encontrar con el río de los Vahos, de allí cortando derecho a los encuentros de El Hacha y La Caldera, Caldera Arriba hasta los nacimientos, que es la cordillera del páramo. Cordillera arriba a coger los resguardos de los naturales de El Peñol hasta encontrar el primer lindero.
En 1825 se fundó bajo los auspicios del padre Ramón María Gómez, la Escuela Urbana de Varones y se dio inicio a la educación formal.
Entre 1837 y 1847 Vahos tuvo tres visitas pastorales desde Santa Fe de Antioquia del Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Sr. Dr Don Juan de la Cruz Gómez Plata, en las cuales se daban recomendaciones de tipo religioso, como la construcción de una capilla en el cementerio y la compra de ornamentos para el culto y las ceremonias religiosas.
El 29 de noviembre de 1849 nació en Granada Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos Yarce, hijo de Don Fernando Hoyos Duque y Doña Dolores Yarce, quien fuera primer Obispo de Manizales.
Entre tanto la vida de la parroquia transcurría con el desarrollo del trabajo agrícola y la población se dedicaba al cultivo del maíz, el fríjol, la caña, el plátano y al cuidado del ganado.
1871-1904 LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD LOCAL.

El 14 de abril de 1871 fue nombrado párroco de Granada el padre Clemente Giraldo. Los feligreses esperaban ansiosos la venida del nuevo párroco y con ello se inició la etapa de la consolidación de la territorialidad granadina.

En este mismo año de 1871, el 26 de junio, nació el Excelentísimo Monseñor Sr. Dr Don Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, segundo obispo de Manizales y quien fue después Arzobispo de Medellín.
Con la llegada del padre Clemente se inicia la etapa de formación de la identidad de los granadinos con el lema: “No he venido a ser servido sino a servir…” comienza su labor pastoral con la construcción del templo y le agrega dos capillas laterales y levanta el bello frontis de estilo romano. En los campos por medio de convites proyecta caminos veredales, construye puentes de madera sobre las quebradas o riachuelos más tormentosos, reparte semillas, enseña técnicas agrícolas para que haya más rendimiento en la producción agropecuaria.
En el campo espiritual funda asociaciones religiosas como la de San Luis Gonzaga, las Hijas de María y la Orden terciaria de San Francisco. Establece la costumbre de celebrar los primeros viernes de cada mes en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Compró en la ciudad de Quito la estatua del Corazón de Jesús y algunos apóstoles para la celebración de la Semana Santa, así como la imagen de la patrona Santa Bárbara.
Cuando aparece la necesidad de emigrar para colonizar otras tierras, como el eje cafetero, el padre Clemente Giraldo impulsa a sus feligreses a mirar hacia las tierras del Magdalena y es así como emprende la fundación del municipio de San Luis y contrata al ingeniero Cipriano Rojas para trazar el Caserío y además un camino de herradura que partiendo de la plaza de Granada, llegue hasta el sitio donde se encuentra el campamento de los colonizadores. Este caserío tuvo su origen como tal el 25 de agosto de 1875 y con animación y auxilio del padre Clemente celebró la primera misa con gran solemnidad el 8 de diciembre de 1878. San Luis es erigido como municipio por Ley 136 de 1882.
El 21 de junio de 1883 el Padre Clemente inicia lo que más tarde llamaría el Colegio San Luis Gonzaga de Granada en un local de la casa cural, ubicada en una esquina de la plaza y que toca con la calle Bolívar. Allí empezaron la educación algunos hijos de Granada que más tarde dieron lustre al municipio, desde diferentes ramas del saber tal cual: médicos, sacerdotes y educadores.
A finales del siglo XIX y principios del XX, además de la educación y de la agricultura el padre Clemente se preocupó por la transformación de las materias primas en productos acabados, enseñando a la gente a tejer sombreros, lazos, jíqueras y alpargatas, fomentando así la siembra de fique y para ello construyó una casa con varios salones y amplios corredores, para que allí funcionaran los telares de fique, la fábrica de sombreros aguadeños y también el Colegio San Luis Gonzaga. En este sitio hoy funcional el hospital que lleva el nombre de Padre Clemente Giraldo.
También despertó gran entusiasmo por el cultivo de la caña de azúcar y trajo los primeros trapiches para elaborar la panela de una manera más técnica; agroindustria que hoy se fortalece y ocupa uno de los primeros renglones en la economía local.
A partir de 1889 aparecen las escuelas rurales, siendo las más antiguas: Escuela de Tafetanes, San Miguel, La Honda Arriba, Reyes, Malpaso, Minitas, San Esteban, San Matías, La Quiebra del Toro, Los planes y San Francisco.
Hacia 1892 nace el ilustre Doctor Jesús María Yepes Herrera, quien se destacó en el campo del derecho internacional y representó al país en varios congresos de derecho internacional y tomó parte activa como delegado de Colombia a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 y 1947.
1904-1983 APARECE EL NOMBRE DE GRANADA. EPOCA DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS PERSONAJES QUE HICIERON HISTORIA.
El 5 de julio de 1904 fue cambiado el nombre de Vahos por el de Granada, según ordenanza 18.
En ese año actuaba como diputado a la Asamblea el Sr Crisanto Pastor Hoyos Yarce, hijo de Granada y fue quien impulsó el cambio de nombre.

Para el año 1907 se celebró con gran pompa los primeros 100 años después de la primera misa, seguía como párroco el Padre Clemente Giraldo y como coadjutor el Padre Alejandrino Zuluaga.
Para celebrar este acontecimiento el pintor, Francisco Duque, hizo la pintura de Jorge Ramón de Posada y la Imagen de Santa Bárbara protegiendo al terciador Agudelo en su lecho de muerte, cuadro que representa la imagen de la fundación del pueblo (Ex Voto).
En 1912 llega como coadjutor o cura excusador del Padre Clemente el presbítero Policarpo María Gómez, quien más tarde fuera párroco. Durante su labor pastoral el padre Policarpo “Polito” hizo las veces de párroco en reemplazo del padre Clemente (labor del cura excusador) y trabajó incansablemente por la educación femenina y fundó el colegio de Señoritas desde el año 1915.
En cuanto al progreso material fue quien impulsó la primera planta eléctrica del municipio en 1921, que funcionó en las afueras del pueblo y la que más tarde se trasladó al paraje de La Cascada a 5 kilómetros abajo del casco urbano.
En el proceso de la consolidación del caso urbano del municipio el Concejo Municipal de 1930 expidió el acuerdo N°12 por el cual se adopta la nomenclatura para las calles y carreras del municipio de Granada. Este acuerdo empezó a regir desde el 17 de diciembre de 1930 fecha del centenario de la muerte del libertador Simón Bolívar.
Se dio el nombre a las principales carreras y calles así: Carreras Salazar y Herrera, Hoyos, Giraldo, Carabobo, Junín, Ayacucho, Pichincha, Colón, Calles Córdoba, Sucre, Boyacá, Bolívar, Jorge Ramón de Posada, Girardot y Ricaurte.
El 5 de mayo de 1933 se registró la muerte del Padre Clemente como un hecho luctuoso para el pueblo de Granada.
En 1933 se inició la construcción de la vía El Santuario-Granada. Para la misma época apareció el periódico Voz Escolar, como órgano periodístico de la educación primaria, símbolo de la inquietud intelectual de los granadinos.
El 25 de enero de 1934 se fundó en el municipio la biblioteca Municipal por acuerdo N°2 del Concejo Municipal.
En el año de 1934 se fundó la Sociedad de San Vicente de Paúl y la Liga Eucarística, organizaciones que aún están vigentes y que prestan un gran servicio a la comunidad.
Por acuerdo municipal N°7 del 27 de marzo de 1936 fue creado el Corregimiento de Santa Ana. Actualmente este corregimiento lo integran las siguientes veredas: Galilea, las Faldas, Las Arenosas, El Tablazo, El Libertador, Buenavista, La María, La Mesa, Bellamaría, La Estrella, Las Palmas, San Francisco, El Roblal, la Florida y El Oso.
En 1937 se inició la construcción del Colegio de señoritas con capacidad para más de 300 alumnas internas.
En este mismo año se iniciaron también los trabajos en el colegio de varones, que fue inaugurado a finales de 1940, ubicado en el lugar que hoy ocupa el Hospital padre Clemente Giraldo. Así también en este año, en diciembre se inauguró en la plaza principal el parque con verja de hierro y andenes de cemento, además se puso el busto en bronce del Excmo Sr Gregorio Nacianceno Hoyos y también se colocó la estatua de mármol del Padre Clemente, monumentos que aún permanecen en el parque principal.
El 28 de abril de este mismo año se realizó en el municipio la Asamblea Ganadera de la provincia del Oriente y dos días de feria extraordinaria, auspiciada por la Cooperativa del Oriente con la asistencia de delegados de todos los municipios de la región e importantes personalidades de la banca y el comercio así como del gobierno.
En diciembre de 1940 se pone la primera piedra del Hospital Padre Clemente Giraldo.
Por esta época se inicia la construcción de la carretera Granada-San Carlos. Esta obra puso en marcha el desarrollo económico de la región del extremo oriente y des embotelló la rica región de Calderas y San Carlos se acercó a las veredas de Tafetanes, Los Medios y la aguada al casco Urbano de Granada.
El 21 de mayo de 1940 empezó a funcionar el colegio de la Inmaculada regentado por las hermanas Franciscanas de María Auxiliadora y fueron sus primeras fundadoras las hermanas:
Sor Griselda, Sor Marta, Sor Gregoria, Sor Olivia, Sor Alejandra y Sor Rosenda.
En 1949 se da al servicio el acueducto municipal construido por la cooperativa de Municipalidades de Antioquia según contrato con el H. Concejo Municipal.
En este mismo año Granada es visitada por el Sr Presidente de la República, Doctor Mariano Ospina Pérez.
En 1950 muere en Medellín el presbítero Miguel Giraldo Salazar, insigne Educador, fundador de las escuelas Eucarísticas.
Para 1957 se celebran los 150 años de la primera misa, por este motivo se inauguraron: el monumento de Santa Bárbara en las Vegas dedicado a los fundadores; la estatua de Monseñor Salazar y Herrera en el atrio del nuevo templo (Hoy templo parroquial) el busto del padre Miguel Giraldo en el Colegio (hoy INEJAGO). En este mismo año se construyó el alcantarillado.
El 2 de septiembre de 1958 murió en Granada el presbítero Policarpo María Gómez, quien fue, en compañía del Padre Clemente Giraldo, forjador de la idiosincrasia del pueblo de Granada.
Por esa misma época se terminó la construcción del frontis del templo parroquial, se consiguió el reloj de la Iglesia; esto se realizó siendo párroco de Granada el padre Antonio Gallo Gómez.
En 1962 muere en Bogotá el internacionalista Jesús María Yepes, con su muerte, el país pierde uno de sus hombres más ilustres.
Para 1965 Granada se prepara para celebrar las bodas de oro del Colegio de Señoritas y a su vez las bodas de plata de la llegada de las Hermanas Franciscanas para dirigir el mismo colegio.
En este mismo año se inauguró el busto del padre Polito y también la Avenida Policarpo María Gómez (La variante), la luz eléctrica instalada por la electrificadora de Antioquia, el palacio municipal y el nuevo hospital.
Otras obras de importancia que se inauguraron fue la escuela de Niñas Tiberio de J. Salazar y Herrera y la pavimentación con cemento de las principales calles.
Con la nueva luz llegó también a algunos hogares de Granada la televisión que congregaba mucha gente y a su vez, revolucionó las costumbres del pueblo.
En 1967 se dio al servicio el Hogar Juvenil Femenino, construido con la ayuda de la Fundación misereor de la iglesia Alemana. Obra que en manos de las Hermanas Franciscanas ha prestado grandes servicios a la educación femenina campesina.
En 1968 se fundó la asociación de exalumnos que tuvo a su cargo la fundación y funcionamiento la biblioteca Jesús María Yepes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario