sábado, 20 de febrero de 2010

203 años de la primera misa en el municipio de Granada Antioquia.

Acto protocolario por parte de la corporación centro de historia Juan de Dios Gómez de Castro.

La instalación empezó a las 14:15 por parte del integrante del centro de historia Julián Vélez, con una pequeña ambientación sobre la historia del surgimiento de nuestra Granada. 203 de hazaña histórica y patriótica. Se hace apertura del evento con las notas del himno nacional y luego las palabras del presidente del Centro de Historia Juan de Dios Gómez de Castro Francis García Hoyos.

Pasado el discurso, se pasa a la presentación del historiador que va a empezar la discusión Rafael Gómez, de los Gómez propios originadores de una pequeña patria; el historiador propone la lectura de unos versos de Psoa, haciendo alusión al territorio, a lo que está más allá de la razón antropológica y es la explicación de un pedazo de vida.

Se hace exposición sobre el centro de Historia a cargo de la mimbro número del centro de Historia María Dolores Aristizábal, leyendo en power point la visión y la misión de la corporación centro de historia, recordando que a finales del 2006 y se logró legalizar en 2008, retomando los procesos y actividades de la corporación. Tenemos una forma y buscamos ser La Visión. Se lee también la estructura de La Misión, en nuestra visión se tiene la diversidad. También se recuerda que la corporación ha tenido actividades como las asambleas departamentales de Centros de Historia, que son convocadas por la academia antioqueña de historia. También se ha realizado el 1 foro cultural el 1 de febrero de 2008, igualmente se han elaborado investigación historiográfica, gestiones con el honorable concejo y el programa Huellas por la emisora, junto con un blog permanente, coordinación de vigías de Patrimonio, recopilación bibliografía histórica, construcción de una cátedra local, junto con la elaboración del museo de arte religioso.

Se hace la aclaración de los miembros y la clase de miembros que tiene el centro de historia, miembros ilustres: el alcalde, el párroco y el obispo de la diócesis, y otros miembros que han configurado un hito en la historia municipal y nacional. La recopilación de una historia del centro de historia, rescatando el impulso de ilustres granadinos como Arnoldo Arcila y el padre oriundo de Sonson Jorge Iván Londoño.

Se lee un texto histórico por parte del miembro numero Economista Julián Mauricio Vélez. Luego de la lectura se abre el espacio de la lectura, el párroco toma la palabra donde habla de construir una historia de la parroquia, Luis Mario Gómez dice que si existe una historia de la parroquia, y que él lo tiene en un folleto. Don Jesús Aristizábal reclama la importancia de la historia del centro de historia, y se hace el reconocimiento sobre Arnoldo Arcila sobre el centro de historia y la extensión cultural, una necesidad imperante desde ese entonces construir un centro de historia, desde entonces apenas ahora se viene a vislumbrar un centro de historia. La construcción del centro de historia empezó con la casa de Polito y otros intentos por parte de unos ilustres Granadinos. Mario Gómez reparte el discurso de Pedro Pablo (…) en la asamblea sobre ganaderos (…).

Don Ramón Yepes hace una intervención sobre la historia, y le parece paradójico el surgimiento de Granada con el Exvoto. En 1983 se celebró los 100 del colegio, y la historia del colegio es incierta, tras la fución y cambios de nombre, que tronca la historia, entonces se pierde una identidad pasada, y llama la atención para hacer el ejercicio sobre la verdadera historia de la educación en nuestro municipio. Don Mario hace una referencia en la administración de la educación no era administrada propiamente por el Estado y era de la Iglesia. En 1980 la asociación de exalumnos se proyectaba como el movimiento político-cultural y social de Granada, y su influencia fue importante porque tenía fuerza, y ahora es historia.

Abelardo Parra felicita al centro de historia. Él agrega dos elementos importante en el elemento educativo, los padres Salvatorianos y su influencia en la década de los 40’s y la asociación de exalumnos, y él hizo parte de esta como directivo y se hizo mucha discusión importante, muy elocuente y muy influyente. Freancisco Hoyos debe tener en sus archivos gran parte de esta historia, porque en esta época que es un movimiento cultural causada por una crisis educacional (Ramón Gracía y Ramón Tulio Alias “Jericó”) este también debe tener una importante recopilación del archivo, porque este movimiento es importante y quizá de ahí salió el apelativo de “Atenas del Oriente” puesto que Granada tenía profesores en todas las regiones. Y la capacidad que tiene la educación en esta época en Granada, y el municipio tenía dos normales, que importaba personajes ilustres y “extranjeros” que venían a educarse al pueblo. Hay que tener un referente con el Centro de historia de Sonson, Rafael Toro.
Mario Gómez invita a los asistentes para que observen la exposición de los caminos de Juntas. Don Jesus, recuerda que Santa Barbara es Santa Barbara y no cambiarlo por la Virgen del Carmen, y nuestra historia lo va a recordar.

Se hacen varias aclaraciones, entre ellas: el año de surgimiento del primer centro de historia 1976 (Academia antioqueña de historia). Sobre Santa Barbara, estos predios fueron dados para el capitán de Artillería del ejército español Gómez de Castro, la patrona de la artillería es Santa Barbara.

Don Ramón hace una anotación: Al monumento de Santa Barbara en la vereda de las Vegas le calló un rayo, y Sta Barbara es la patrona de los rayos y centellas.
Granada se llamo Santa Barbara de los Baos.

El párroco pregunta ¿Desde cuándo se ha llamado Granada?
Se da la palabra a nuestro invitado Rafael Gómez, sobre el cantón de Marinilla. Y reconoce que se ha hablado de una historia muy propia y el canton de Marinilla es una historia muy pasada. Entonces reconoce que la historia sino se proyecta al futuro.

El Cantón de Marinilla nace un poco al lado del canton de rio negro, pero aparece una clase dirigente fuerte en Marinilla que no acepta ser parte de Rionegro, desde el comienzo se empieza el contrapunteo, los dos por la misma intención de ser Villa, aún sabiendo que son la misma familia. y la discordia bipartidista, recordando una historia bélica de la guerra de Cascajos, que recuerda una masacre de algunos conservadores a unos liberales. Por eso el cantón busca una homogeneidad entre nosotros, quizá racial, pero no una raza aria, y nosotros tenemos la característica de pertenecer a un grupo de familias que somos los mismos, que son 8 o 10 familias que se han ido fusionando entre nosotros desde hace mucho tiempo. En este sector está la raza más pura del mundo (según estudio de la nasa) todo por una perfeccion genética, no como beneficio, sino como una homogeneidad racial y una historia compartida, y los Gómez de castro fundan a El Santurio y Granada, pero ellos aparecen en Marinilla (tres) que se casan con unas señoritas Jimenez Fajardo. Don Abelardo Parra, toma la palabra y reafirma que hay similitud entre los Españoles y los Orientales; la UdeA dice que somos genéticamente muy parecido a los Europeos. Nuestro linaje es Judaíco, y los Gómez de Castro tienen ciertas características judías. Desde el año del surgimiento histórico Cristobal Gómez de Castro y un Mosies Gómez de Castro en Nueva york que forman un grupo de Judíos que aún permanecen, y que se han tenido que ocultar en otro país diferente a los españoles, con la intención de huir de los españoles y la estigmatización de “marranos”.

La guerra mora generó desplazamiento hacia América, y desembocaron en el Oriente Antioqueño. Los judíos se defendían con la frase: “Ave María Purisima”, y que muy dentro de nosotros se resguardan efectos Judíos. La propuesta está en aprovechar nuestro rasgos comunes y esa unidad racial, no para sentirnos mejor que los demás, sino para crear futuro, y para tomar una posición frente a lo que está sucediendo.

En Marinilla no se puede organizar un centro cultural, a este municipio se lo está tragando el valle de Aburrá, y ya no hay interés por la historia, ya no hay un referente histórico, sino que se centra en un mundo más cosmopolita, y desde aquí se puede emanar una unidad genética, una unidad ontogenetica, y somos muy parecidos y somos capaces de distinguirnos, y mostrarnos diferentes frente a otros espacios colombianos y hasta mundial. Y por eso debemos aprovechar esos elementos para crear propuestas nuevas.

El mismo discurso que se distribuyó, se hace una asamblea de todo el oriente, el espíritu provincial ha existido y sigue existiendo y sigue el llamado nuevo para construir colectivamente sin diferencias una propuesta que tiene varios referentes históricos y generar beneficios. Se lee un aparte de este discurso. También se puede observar, el directorio teléfonico del norte de España Bilbao y San Sebastisan, son los mismos apellidos que tenemos actualmente. También hay un estudio de “denuncia” sobre los apellidos, igualmente en el colombiano también aparece.

Manizales fue colonizada por Marinillos, y hay un monumento por esa colonización. Hay que rescatar la conservación de la naturalezas, también se debe inyectar la historia a los estudiantes. El padre quiere editar una revista única donde se recopile toda la historia de Granada.

Se invita a la lectura del documento que se repartió, y se retoma algunos apartes del documento. El oriente se puede dividir en dos partes, antes y después de la autopista, porque se destruye la riqueza natural de estas tierras. La importancia de este discurso está en el evento que se hizo con la Asamblea General de Ganaderos.
Ya que se está hablando de región y se habla de la raza Marinilla. Quiero que exponga algo sobre Jorge Ramón de Posada. Una imagen que puede ayudar, Jorge Ramón de Posada lo ordena Caballero y Gongora, en esa época obispo y Virrey, y que tiene la figura de poder importante. Jorge Ramón de Posada llegó a Marinilla a comprar tierra, y este señor llega a tener la función espiritual y político, Jorge Ramón llega a hacer campaña en esta región. ¿por qué nos independizamos del español sino molestaban? ¿qué fue lo que hizo que el Oriente ingresara en la gesta independista? Pues la fuerza del pulpito y el poder adquisitivo. Él es sacerdote y hace sus oficios, pero no deja de ser un político, y tiene una riqueza. Jorge Ramón murió sin testamento, y dos sacerdotes que ayudaron con Jorge Ramón y luego repartieron. También se puede aclarar que él dividió su riqueza en la educación, la religión y otros. Pero no es un testamento, sino unas notas. Jorge Ramón de Posada tuvo un efecto en el oriente, su voz era mando para todos los personajes ilustres del oriente, y como sacerdote hizo lo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario