miércoles, 2 de junio de 2010

GRANADA Y SU INCIDENCIA EN LA PARTICIPACIÓN DE LA GESTA LIBERTADORA

Por Julián M. Vélez T.

Granada, al igual que el resto de la Provincia de Antioquia, frente al proceso de independencia, rindió a quien le beneficiara, al punto que tanto las tropas “patriotas” fueron bien recibidas, así como también las “realistas” cuando ingresaron al territorio antioqueño.

Es en este sentido que no puede exponerse una visión “heroica” y “patriótica” de Antioquia en el sentido estricto para las fechas que celebramos, sólo se anotan en la historia la heroica Batalla de Chorros Blancos el 12 de febrero de 1820 en los actuales límites de Yarumal y Campamento en el norte de Antioquia, y más tarde la huida del Prócer Antioqueño, oriundo del Oriente José María Córdoba a finales de los años veinte del siglo XIX, cuando éste se reveló en contra de la dictadura de Bolívar y fue perseguido hasta la famosa batalla de El Santuario donde fue herido y luego violentamente asesinado por Ruperto Hand comandado por el General O’Hearly. Es aquí donde ingresa a la historia nuestro aún pobre y en crecimiento pueblo que aún se denominaba “Santa Bárbara de los Baos” o “Los Vahos”, por donde cuenta la historia, tomaron el atajo las fuerzas leales a Bolívar, además de ser en este sitio, donde se le encargó “la cura de almas” al sacerdote que le diera los últimos sacramentos a nuestro característico prócer: el Sr Pbro don Francisco Javier Gómez, quien había sido primer sacerdote residente en la viceparroquia (1812) y luego parroquia en 1817, y quien ostenta el título de Primer párroco de nuestra Bicentenaria comunidad eclesial, además de haber sido el sobrino del fundador Juan de Dios Gómez.

Es curioso pensar que en estas tierras, ahora cuando se habla de “independencias” y “liberación del yugo español”, no se pensara de esta forma en el tiempo en que estas situaciones estaban en su mayor apogeo. Basta anotar que en el documento del Pbro Fermín Mexía, Cura doctrinero del Peñol hacia 1807, y luego cura de El Carmen en 1811, en su certificación por la cual da fe de la existencia de la Iglesia en este sitio de Los Baos, manifestara su obediencia filial al Rey, escribiendo en las mismas líneas de su misiva la expresión “…sus terminados y jurisdiccion por el Rey Nuestro Señor (que Dios Guarde)” y al mismo tiempo se mencione la actitud heróica, valiente y decidida de otro sacerdote muy afín a nuestra identidad, al punto de llegar a ostentar el título de “Segundo Libertador de Antioquia”, me estoy refiriendo al Presbítero Señor Doctor Don Jorge Ramón de Posada, como gustaba que lo llamaran.

Esta aparente dicotomía entre estos dos pastores ejemplares parece no ubicarse en lo político únicamente, sino también en el aspecto de la ejecución de su labor pastoral, basta con recordar la poca disposición y el mal trato que dio el cura de Marinilla a la iglesia construida por nuestros beneméritos ancestros, los colonos fundadores, de “pajiza” e “indigna para la oblata”; mientras que el Padre Mexía la describe como “y sabiendo que allí havía Igle-cia llevé Recado para decir misa…” (ortografía propia de la época). Mientras el uno la trata de forma sugestiva el otro la desprecia al lugar de lo “indigno”.

Bueno, lo cierto es que así como en el resto de Antioquia, Granada, sus alrededores y todo el Cantón de Marinilla, parecía no tener la excepción, nos cuenta el historiador Padre Ulpiano Gómez que “Jorge Ramón de Posada llegó a Marinilla a comprar tierra, y este señor llega a tener la función espiritual y político”, Jorge Ramón por lo tanto, llega a hacer campaña en esta región, cuenta el mismo padre Gómez, que fue Jorge Ramón quien encabezó, montado en el Caballo de Córdoba el desfile de ingreso a Rionegro, ya que el mismo general se encontraba borracho, además, de mantener las familias de los soldados comandados por Córdoba mientras éstos se encontraban en campaña, en el tiempo en que existían los Curatos Propios y no existían las personerías Jurídicas, todos lo que por ventura le correspondería a la parroquia quedaba como propiedad personal del encargado de la “cura de almas”, esto posibilitado en gran medida por el llamado Patronato Regio firmado por España.. ¿Por qué nos independizamos del Imperio español sino molestaban? Y al contrario, a los clérigos los beneficiaba considerablemente. ¿Qué fue lo que hizo que el Oriente ingresara en la gesta independista? Una posible respuesta puede ser: la fuerza del púlpito y el poder adquisitivo en aumento de algunos donde era más fácil manejar las leyes al antojo con un gobierno cerca que al otro lado del Atlántico. Pero sin duda, Jorge Ramón es sacerdote y hace sus oficios como tal, pero no deja de ser un político, además de tener una riqueza al final de su vida.